lunes, 9 de abril de 2012

EGOTECA

El talento de este chileno de Santiago, se manifiesta en la forma no-lineal con que desarrolla en escena sus relatos, tanto originales como adaptaciones. La transición entre espacios y tiempos paralelos, superpuestos, diacrónicos, se da de forma imperceptible, la continuidad de la discontinuidad se percibe natural. Mellado rinde tributo al surrealismo latinoamericano, en sus variantes literaria y popular.

David Wapner de Argentina;

para el blog de la compañía de teatro La carátula de Elx, ESPAÑA


Ana Griott y el chileno José Luis Mellado despidieron el primer fin de semana del festival de la palabra MONZÓN.[...] La jornada dominical del Festival de la Palabra “Contar Encantar Monzón” se vivió bajo la amenaza de la lluvia, igual que la del sábado...”. Mellado es un tipo elegante que “caza” al público con la voz dulce y envolvente de los sudamericanos. Dispone de amplio léxico y salpica el discurso con metáforas e imágenes que llaman a la sonrisa. Un amigo suyo no tuvo éxito con las mujeres ni como galán (“por exceso de pose”), ni como poeta (“por aburrido”), ni como triunfador en los negocios (“por materialista”), ni como intelectual (“por abstracto”), ni como suicida potencial (“la mujer que lo rescató le dijo después que ya no tenía atractivo”). El cuento termina con todas las mujeres que tanteó en los diferentes estadios de su vida llorándole en la tumba. Moraleja: la felicidad es un camino, no una meta. En boca del chileno, este guión se prolonga quince minutos e hipnotiza.

F.J.P.

URUGUAY


Espectáculos de primer nivel para el mes de agosto. Fue presentado en el Auditorio de Casa de la Cultura, el cronograma de eventos culturales a llevarse a cabo en el presente mes de agosto con motivo de celebrarse el 184º Aniversario de la Declaratoria de la Independencia Nacional. En esta edición, “Boliches en Agosto” está dedicada especialmente a la figura de Juan Carlos Onetti, en el marco de los 100 años de su nacimiento. Para nuestra ciudad se ha organizado un espectáculo de primer nivel en el Bar “Negro el Ocho”. Actuará Rubén Olivera y se realizarán lecturas a cargo de José Alfonso, Marciano Durán y José Luis Mellado de Chile.

La verdad de alicante.

ESPAÑA


Dentro del Festival Internacional de la Oralidad, llegó el turno en el Gran Teatro al chileno José Luis Mellado, que evidenció sus muchas tablas, su buen hacer y contar sobre el escenario.

José Luis Mellado, en unos relatos, una narración oral, que integran cuentos para redimirse de las picardías cometidas por amor, honor y sexo. En uno de estos relatos, el actor sacó a relucir el tema de volar, bien lanzándose al vacio con el amparo de una cuerda, viajar en avión o imitar a los pájaros. En este último apartado, bajó al patio de butacas haciendo levantar ambas manos a todo lo alto, imitando el vuelo, a todos los asistentes, en un arrebato de euforia. En resumen, consagrado cuentacuentos, que deleitó a la concurrencia y dejó patente sobrada de su dominio en este difícil arte, aun cuando parezca fácil, por lo que implica de meterse en la piel de los personajes que van siendo objeto del relato.

La verdad de Alicante, ESPAÑA

No hay comentarios:

Publicar un comentario